Cristo

Cristo
Imagen de Jesús elaborada en aserrín, utilizada para la decoración de alfombras. FECHA DE PUBLICACIÓN: 21/04/2014

jueves, 24 de abril de 2014

USO DEL ASERRÍN

A este materíal, que en principio es un residuo o desecho de las labores de corte de la madera, se le han buscado destinos diferentes con el paso del tiempo.
  • Dentro del campo de la carpintería se usa para fabricar tableros de madera aglomerada y de tablero de fibra de densidad media (DM). 
  • Ya fuera del campo de la carpintería ha sido usado durante mucho tiempo en el campo de la higiene para ser extendido en el suelo y mejorar la adherencía de este y facilitar su limpieza por ejemplo en negocios donde pueda ser habitual el derrame de líquidos en el suelo. 
  • Se ha usado también como cama o lecho para animales, bien en bruto o bien tras su procesado, siendo aglutinado y pelletizado. 
  • En los últimos años ha aumentado su uso para la fabricación de pellets destinados a la alimentación de calderas de biomasa.
  • Sirve como abono para la tierra; mezclado con estiércol de animales.
  • Utilizarlo como mortero (cemento) para construcción, en vez de arena, para pegar bloques, ladrillos, adoquines, echar pisos, colocar postes, hacer cercas, etc.
  • Otro uso que se le da es que se mezcla un poco de aserrín con goma blanca y se hace una especie de pasta que se usa para rellenar pequeños huecos o endijas en la madera, por ejemplo cuando se pone un tornillo bien profundo en la madera y rellena todo el espacio con esta pasta.
  • De la transformación química y biológica del aserrín y la corteza de pino como residuos de la producción de madera aserrada para la obtención de alimento animal.
  • El aserrín de madera puede usarse como protector de impactos en cajas de embalaje,
  • Se usa regado en el piso en algunos establecimientos comerciales para absorber la suciedad.
  • Algunas personas todavía tiene calentadores de agua que funcionan quemando el aserrín que preparan con un poco de gasolina.
  • Para elaborar un aglomerado para la industria del tablero de partícula de madera, o densificado para usos energéticos, como briquetas que es un combustible para chimenea, en forma de bloque o ladrillo, que sustituyen a la leña para las calderas; o los pellets que es un tipo de combustible granulado, alargado a base de madera.
  • Sirve para favorecer la limpieza del piso de las granjas de pollos, talleres industriales, mecánicos, etc.
  • Corrección de humedad (bajar la humedad).
  • Se utiliza bajo los árboles para controlar las malas hierbas.
  • Para quemar en hornos industriales como combustible que funciona muy bien y es barato pues se consigue como sobrante en los aserraderos.
  • El uso en la elaboración de alfombras religiosas.

    1. Diseño


    Antes de preparar los materiales debemos tener definido el diseño que queremos obtener (boceto, recortes de revistas, fotografías, periódicos).

    Así podremos darnos una idea del tamaño, definición de colores y cantidad de materiales que utilizaremos en la elaboración.

    Tener el diseño con anticipación nos ahorrará tiempo y cambiar el diseño a última hora implicaría reajustar todo el proceso de elaboración de la alfombra.




    2. Selección y refinación del aserrín 


    Podremos utilizar el aserrín colorado y el de pino como base de nuestras alfombras. Cuando las alfombras se hacen en lugares bajo techo y en piso de ladrillo se debe poner plástico debajo con el objetivo de no manchar el piso.

    La fineza o aspereza del aserrín estará en dependencia de la numeración del cedazo con que lo colemos. De los diferentes tipos de grosores que obtengamos de aserrín, optaremos por utilizar el que más nos convenga para emplearlo en la zona a trabajar. En este proceso podemos limpiar de una sola vez el aserrín a ocupar.



    3. Coloración del aserrín


    En este proceso utilizaremos el aserrín de pino para teñir ya que su color nos facilita conseguir las tonalidades que deseamos, esto dependerá de la combinación de las cantidades, tanto de aserrín, como de colorante a mezclar.

    Por lo general algunos lo hacen con unos cinco días antes de la actividad, otros inclusive lo preparan el mismo día.

    Lo recomendable es prepararlo con días de anticipación previendo algún inconveniente, por ejemplo, que el tinte sea de mala calidad; o que haga falta aserrín de teñir etc. Con una onza de tinte se puede teñir 5 libras de aserrín aproximadamente.

    Se manejan dos formas de teñir el aserrín:
    • Cocido: Según la cantidad de aserrín a utilizar ponemos agua a hervir. Una vez que esté hirviendo echamos el colorante y un poco de sal, pasados unos 5 minutos agregamos el aserrín y lo revolvemos hasta que quede bien teñido.
    • Agua al tiempo: Este otro proceso es más simple ya que solo verteremos agua sin hervir, aserrín y colorante, luego lo revolvemos hasta que quede bien teñido.

    En ambos casos para teñir 5 libras de aserrín, se utiliza una onza de colorante y aproximadamente 350 mililitros de agua. Algunos artesanos van echándole agua poco a poco, con el objetivo de ir viendo el grado de humedad que va teniendo el aserrín. Hay quienes trabajan con el aserrín bastante húmedo y otros un poco mas seco.


    4. Enmarcado

    El enmarcado es importante ya que el aserrín que vaciaremos en el se trabajará más cómodamente, facilitando los siguientes procesos en la elaboración de la alfombra. Algunos artesanos omiten este proceso y trabajan la alfombra sin enmarcarla.

    Hay que recordar que las medidas del marco nos proporcionarán una aproximación de sacos de aserrín a utilizar. Una vez que concluyamos las actividades dentro de él, procederemos a retirarlos. Hay que tener en cuenta que las tablas a utilizar en el enmarcado sean de la misma altura, con el fin 
    de lograr una superficie uniforme. 

    Por lo general se utilizan reglas de 2 pulgadas de altura. En la elaboración de una alfombra de 2 x 3 metros, se utiliza aproximadamente de 6 a 8 sacos de aserrín. 


    5. Esparcimiento del aserrín

     Se procede a esparcir y regar con agua el aserrín dentro del marco previamente establecido, hasta lograr que quede húmedo. A su vez otros pasan una regla a lo ancho del marco y la deslizan sobre la superficie del mismo llevándose consigo el aserrín sobrante dentro del marco y distribuyendo bien el que queda dentro.

    Lo recomendable en esta actividad es que el aserrín que utilizaremos debe estar limpio previamente, de lo contrario utilizaremos rastrillos para limpiarlo. Recordemos que entre más limpio sea el aserrín obtendremos una superficie de trabajo más fina. Algunos artesanos adelantan esta labor en el proceso de seleccionar y refinar el aserrín.


    6. Apelmazamiento

    Una vez que hemos instalado el marco, esparcido el aserrín y regado, nos disponemos a realizar una de las labores más importantes como es el apelmazado, el cual se debe realizar con mucha paciencia e imaginación.

    Tenemos que ser disciplinados para que la superficie de la alfombra de aserrín nos quede bien compacta, lisa y sin asperezas. En esta labor debemos utilizar instrumentos tales como: codales, reglas, cuchara de albañilería, etc. Si la alfombra tiene una superficie bien trabajada avanzaremos con mayor rapidez en el dibujo y el relleno.

    Es importante dejar reposar un poco la alfombra con el objetivo de que se escurra bien el agua acumulada en ella, o sea debemos dejarla orear un poco, así evitaremos que se manche el aserrín teñido.



    7. El dibujo

    Se debe realizar en una superficie lo más fina posible. Se hace con la punta de un pincel, palo o clavo. Se debe repintar bien para que pueda ser visible.

    Existen diferentes tendencias de dibujo como pasajes bíblicos, florales, simbología religiosa.

    Como he mencionado anteriormente, tener definido el diseño que vamos a elaborar, nos facilitará la acción del dibujar ya que sabemos con anticipación lo que haremos.




    8. Proceso de relleno

    Este paso consiste en ir poniendo poco a poco el aserrín teñido en zonas definidas con anticipación.

    Existen dos formas de rellenar:
    • Con molde: Consiste en ir poniendo el aserrín dentro del molde logrando un mejor acabado. Esta técnica es usada en Ciudad Antigua (Guatemala).
    • A mano alzada: Consiste en ir poniendo poco a poco con la mano el aserrín en el espacio definido del dibujo previamente realizado. Este proceso se      elabora con mucha paciencia y destreza.

      Un aspecto importante en la elaboración de la alfombra es atravesar un tablón a lo ancho de la alfombra siempre que sea necesario, facilitándonos, así, trabajar con más comodidad encima de ella. Por otro lado, hay quienes ponen pedazos de tablas y se paran en ellas o simplemente trabajan desde adentro de ella. En ambos casos podemos rellenar con colador o pazcón, en esta actividad el aserrín debe estar un poco seco para que pueda filtrarse bien por el colador.


      9. Acabado


      Es el toque final que se le da a la alfombra. Antes de retirar el marco nos aseguraremos que no se nos escape ningún detalle por muy pequeño que éste sea, pues es ahí donde está la belleza de dicha alfombra.

      Se puede estar rociando agua con un atomizador para conservar vivos los colores y evitar que el viento disperse el aserrín.

      Para obtener el acabado final de la alfombra es necesario haber cumplido con cada una de las etapas anteriores; de esta manera, obtendremos los resultados deseados.


      Desventajas de la acumulación de aserrín en los aserraderos, esto provoca:

      • Que al descomponerse los mismos, se devuelva a la atmósfera el dióxido de carbono contenido en la materia orgánica. El contenido de CO2 en la atmósfera está aumentando a un índice de entre un 0.4 y 0,48 % anual, que es el índice más rápido que se haya registrado jamás en los últimos 500 millones de años. 
      • Que por la incidencia del sol y las altas temperaturas de nuestro país se provoca en las grandes montañas de aserrín una pirolisis a baja temperatura, producto de lo cual se emiten gases contaminantes al medio. Por otro lado, esta combustión aumenta la temperatura en la zona, provocando un efecto invernadero, lo cual ocurre fundamentalmente en la parte externa, por lo que estas partículas, al quedar con muy poco peso, son arrastradas por el aire.
      • Estos subproductos reducen el espacio disponible en los centros de elaboración de la madera y con ello la movilidad necesaria para la producción; generan y acumulan polvo en el aire, que conlleva otro mal, el de la emisión de Dióxido de carbono a la Atmósfera, y perjudican la salud de los trabajadores y de los habitantes de zonas cercanas a los aserraderos, a la vez que suponen otros problemas ambientales por incendios y autocombustión.
      • El aserrín acumulado en los aserraderos constituye un depósito y un foco para la propagación de hongos (especialmente de los géneros Fomes, Schyzophylum y Polyporus, entre otros) que provocan la podredumbre de árboles moribundos o muertos con un contenido de humedad relativamente alto. Los residuos pueden ser un medio ideal para la propagación de plagas y enfermedades.



      Fuente:
      - http://es.wikipedia.org/wiki/Serr%C3%ADn
      - http://www.leonmunicipio.com/uploads/1/3/8/2/1382165/manual_de_alfombras_pasionarias_de_aserrn_bc.pdf
      http://www.ecured.cu/index.php/Aserr%C3%ADn

      1 comentario: